Evento Géneration LabelFrancÉducation

Tres días, del 13 al 15 de Marzo, han servido a nuestros estudiantes Elio Honda Romero e Inés Cejudo Sánchez-Valdepeñas y a su profesor Javier Díez Ramírez para hacer una inmersión completa en Francés en el programa Genération LabelFrancÉducation preparado por el servicio cultural de la embajada de Francia en España que ha reunido a 34 alumnos de 14 Comunidades Autónomas.

El programa dedicado al deporte ha tenido varias actividades que se relatarán a continuación:

El Lunes viajamos a primera hora de la mañana hacia Madrid con los nervios en el cuerpo. Llegamos a tiempo al Institut Français donde nos esperaba una bienvenida por todo lo alto por si llegábamos con hambre. Allí comenzamos a conocer a algunos profesores y sus alumnos que venían de otras provincias como Teruel, Valladolid, Albacete, Tenerife, Jaén, Cáceres, Murcia, Cantabria, Asturias o Cataluña.



La primera charla a la que asistimos nos hablaron del nexo de unión existente entre el deporte y la política. Cómo desde la antigüedad los grandes eventos deportivos están ligados a factores políticos. Cómo ha sido la evolución de los Juegos Olímpicos y cómo las decisiones políticas actuales afectan a la participación de determinados países en los mismos.

Continuamos con algunos talleres donde los estudiantes pudieron conocer más al resto de compañeros. Mientras tanto los profesores nos mostraban algunas herramientas que poder utilizar en nuestras clases de la red CANOPÉ.



A continuación visitamos la “Résidence de France”, es decir, la casa del Embajador de Francia. Un palacio donde el señor Embajador Jean Michel Casa nos atendió muy amablemente.



Terminamos la tarde con la presentación de las familias que iban a alojar a los estudiantes en sus casas. 

El martes comenzó la mañana con una carrera y una serie de juegos con los alumnos del Lyceo Francés. A continuación estuvimos en una conferencia del paralímpico Gilles de la Bourdonnaye donde nos contó su historia y los premios que había conseguido.



Nos trasladamos al instituto Francés para entrevistar a la delantera del Real Madrid: Naomi Feller, que contestó a todas las preguntas formuladas por los estudiantes. Un ejemplo de éxito en el mundo del deporte femenino.



Continuamos con un taller práctico en Decathlon, donde nos hablaron de la historia de la empresa francesa y nos mostraron los tipos de bicicletas, uno de los productos más vendidos actualmente. Nos enseñaron a cambiar la cámara de una bicicleta tras un pinchazo y nos contaron los productos imprescindibles para ir de ruta.



Terminamos el día con una cena de Crêpes salados y dulces que compartimos con los todos los estudiantes franceses que alojaban a nuestros alumnos.

El miércoles fuimos al laboratorio ATOS, donde nos hablaron de la cantidad de simulaciones que realizan para que todas las aplicaciones que se utilizan en los juegos Olímpicos funcionen a la perfección. Todas las medidas que actualmente se pueden tomar de los deportistas deben ser tratadas rápidamente por sistemas programados para ofrecer a los periodistas deportivos la mejor información en tiempo récord, consiguiendo para el espectador incidir en los datos más importantes y que más impacto pueden tener.



Se terminó la mañana preparando una emisión de radio donde los alumnos han contado las actividades realizadas durante estos días aprovechando varias entrevistas que han ido realizando a las diferentes personalidades mencionadas en este blog.

Desde aquí queremos dar las gracias a la Embajada Francesa, el instituto francés y el Lycéo Francés por la organización de este evento y por elegirnos como representación de nuestra provincia. También a las profesoras de nuestro centro que consiguieron que el IES Juan D’Opazo obtuviera el sello de calidad Label Éducation, que solo tienen 11 centros en Castilla-La Mancha, así como al instituto y todos sus integrantes por permitirnos realizar este viaje tan divertido y apasionante. Ha sido un placer conocer a otros profesores de otros centros y a sus estudiantes, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Géneration LabelFrancÉducation.

 

 

 

Comentarios