Tras el fin de semana por algunos de los principales atractivos culturales e históricos de la provincia, los alumnos y alumnas franceses vinieron a conocer nuestro centro, el IES Juan D'Opazo.
A primera hora de la mañana tuvieron un recibimiento por parte de la dirección y jefatura del centro, para después hacer un recorrido por el mismo. En esta ruta por el instituto pudieron visualizar lugares como nuestra aula de Emprendimiento, los talleres de informática, aula de robótica, las clases de actividades artísticas como música o plástica, o nuestro famoso Patio de los olivos.
A partir de 3ª hora, fueron los propios profesores y profesoras, acompañados de alumnado de nuestro centro, los que prepararon distintas actividades enfocadas en el programa Erasmus+ de nuestro IES: Abriendo puentes.
El primero de estos talleres se trató del aprendizaje de bailes regionales manchegos. En este caso, seguidillas y jotas fueron los ritmos escogidos por el alumnado de 1º de la ESO y las profesoras Celia, Ana y Mª José para enseñarles a nuestros colegas franceses. En este taller, se les entregó la famosa estrofa de la jota " A la Mancha manchega", seguido de unas pautas para acompañar con las palmas y los pasos básicos de dicho baile. Tanto alumnado francés como español pusieron en prácticas estas nociones musicales.
En segundo lugar, conocieron el funcionamiento del Huerto ecológico del D'opazo de la mano de la profesora de biología en el proyecto plurilingüe Isabel. La actividad consistió en la plantación por cada alumnos y alumna de Nangis de una semilla autóctona, en este caso bellotas. Estas macetas serán cuidadas por los chicos y chicas del IES, que harán el seguimiento con sus corresponsales del país vecino. A su vez, se llevaron de regalo una semilla para hacerlo a la inversa en su centro, los alumnos y alumnas franceses cuidarán las macetas de nuestros jóvenes. De este modo, el centro promueve la comunicación entre los miembros del proyecto Erasmus+, reforzando la sostenibilidad y el ecologismo, líneas básicas de nuestro programa.
En la segunda hora, la última de la mañana, realizaron un cuestionario interactivo en el cual se evaluaron de preguntas de cultura general francesa, cultura general española y de Física y Química, materia que enseña Javier y en la cual el alumnado de 2ºESO estaba inmerso en este horario. A su vez, intercambiaron sus datos, se conocieron poco a poco y entablaron conversaciones en francés.
Por último, el lunes por la tarde en el horario de refuerzo de la lengua francesa de nuestro alumnado, todos los grupos plurilingües realizaron una Gymkhana por Daimiel. Esta serie de pruebas les envió por los puntos principales de la localidad, desde el parque de San Isidro, al barrio del Quijote, pasando por el centro de la ciudad y terminando en las inmediaciones del parque de El Carmen. Este recorrido les sirvió de apoyo a la vida saludable que acentúa el centro desde varios de sus proyectos, mientras que unía aún más al alumnado de ambos países europeos.
Comentarios
Publicar un comentario