¡Hola a todos y todas!
Somos Javier y Alejandra, profesores participantes del Proyecto Erasmus+ “Abriendo Puentes”. Esta semana hemos realizado una formación en Francia, concretamente en la ciudad de Le Havre. La ciudad, declarada patrimonio de la humanidad, se encuentra en el norte del país vecino, en la región de la Normandía.
La formación denominada “Gestes professionnelles pour une éducation inclusive” se relaciona directamente con la inclusión y accesibilidad de los recursos pedagógicos utilizados en las aulas. La formación fue realizada en la institución francesa Réseau Canopé, el organismo nacional galo encargado de formar a los profesores en este país.
Este curso se encuadró en la consecución de distintos objetivos de la educación actual y de nuestro proyecto, concretamente, hacer la educación más accesible y crear oportunidades al alumnado que las necesite. La inclusión es un pilar básico. Para su desarrollo, se han trabajado distintas competencias.
En primer lugar, la mejora de la competencia lingüística, pues los dos participamos directamente en el Proyecto plurilingüe del centro, siendo profesores de dos DNL (Disciplinas no lingüísticas) en francés: Física y Química y Geografía e Historia.
En segundo lugar, se han conseguido nuevos conocimientos sobre herramientas digitales y aplicaciones webs para el desarrollo de la inclusión. Esto refuerza otra de las líneas prioritarias del proyecto “Abriendo Puentes”, la digitalización.
Por último, la competencia cultural, pues nosotros, el alumnado, hemos realizado una inmersión en el país francés conociendo parte de su cultura y ciudades. La misma formación incluía visitas guiadas a la ciudad o a espacios como su Biblioteca, en las cuales se acentuó la mirada hacía la inclusión analizando dichos espacios en este ámbito.
A continuación, os dejamos una serie de fotografías que resumen esta semana llena de conocimientos y aprendizajes. Ça a été super!
Comentarios
Publicar un comentario